La Defensoría cuenta con un área
dedicada a atender casos vinculados con vulneración de derechos a personas con
discapacidad. Es necesario que, para agilizar los trámites, los interesados
acudan a las delegaciones de la institución portando el Certificado Único de
Discapacidad (en caso de poseerlo). Los reclamos más frecuentes son:
-
Generalidades sobre derechos de las personas con discapacidad.
- Obligaciones
de obras sociales y prepagas
- Agilizaciones de pensiones no
contributivas
- Asignaciones familiares por hijo con discapacidad
-
Asesoramiento sobre posibilidades laborales
- Denuncias por incumplimiento de
las empresas de transporte en cuanto a la gratuidad del servicio para personas
con discapacidad (franquicias).
El Certificado Único de Discapacidad es
un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a
derechos y prestaciones que brinda el Estado.
Es un documento público válido en
todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas
en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta
Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del
Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.
Cómo saco el Certificado Único de Discapacidad o CUD?
La
persona interesada en tramitar un CUD debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que
figura en su DNI, a la Junta Evaluadora o al area de acción social del municipio más
cercano.
https://www.iprodich.gob.ar/tramite/2
A continuación se pone a disposición los formularios y plantillas
con los requisitos generales y particulares que debe reunir una persona con
discapacidad evidente y debidamente demostrada para acceder a la evaluación
FORMULARIOS
REQUISITOS GENERAL G2/ G1
Salud: cobertura del
100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento,
tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como
discapacidad.
Transporte: traslados
gratuitos en el transporte público terrestre.
Asignaciones
familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación
familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos
(municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse
ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
Qué es el Símbolo Internacional
de Acceso?
Es un documento que identifica al vehículo en el que
viaja una persona con discapacidad. Le da derecho a transitar y estacionar
libremente conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio.
Se
trata de un trámite enteramente digital y en pocos pasos que permite obtener el
Símbolo Internacional de Acceso en formato digital a través de
https://www.argentina.gob.ar/miargentina
Esta forma de
tramitación será la única disponible para obtener los símbolos que se emitan a
partir de ahora
La empresa SAMEEP ofrece una tarifa
social para usuarios que en su núcleo familiar cuenten con una persona con
discapacidad.
Para solicitar este beneficio, el interesado deberá
solicitarlo en el IPRODCH en el Departamento Servicios Públicos, quien luego de
analizar la documentación presentada y confeccionar los informes correspondientes
elevará a SAMEEP para su decisión final
FORMULARIO SP 1
DOCUMENTACION ADJUNTAR
DESCARGAR ARCHIVO (FORMULARIO SP 1)
- Fotocopia certificada de Documento
Nacional de Identidad del jefe/a de familia y de los miembros del grupo familiar.
- Fotocopia Boleta de Servicio de Agua.
- Fotocopia certificada del
Certificado de Discapacidad otorgado por la Junta Evaluadora del IPRODICH
Para recurrir a este beneficio se
solicita al interesado que presente al departamento Servicios Públicos del IPRODICH
la documentación indicada a continuación
DESCARGAR ARCHIVO (FORMULARIO SP 2)
Fotocopia certificada de Documento
Nacional de Identidad del jefe/a de familia y de los miembros del grupo familiar.
Fotocopia Boleta de Servicio de Agua.
Fotocopia certificada del Certificado
de Discapacidad otorgado por la Junta Evaluadora del IPRODICH
Si tu hijo/a tiene alguna discapacidad…
- Tenés derecho a elegir su escuela.
- Si se requiere servicio de apoyo para
la inclusión en la escuela común, la institución debe garantizarlo.
- Si el niño
o niña cuenta con Certificado Único de Discapacidad (CUD), la obra social o las
empresas de medicina prepaga tienen la obligación de cubrir la prestación, conforme
la Ley N°24.901.
Si fuiste madre o padre de un hijo/a con
discapacidad, congénita o adquirida, y trabajás en el Estado provincial tenés
derecho a gozar de una licencia especial por un período de 2 años, el que se
computará a partir de la fecha del nacimiento o del momento en que alguno de los
padres haya cumplimentado los requisitos establecidos en Ley provincial Nº 3.785.
Leé el texto completo de la ley
DESCARGAR PDF LEY N°3785
Según la condición en la que te
encuentres, tenés derecho a una…
Pensión no contributiva por
discapacidad
Es para personas que acrediten una disminución del 76
% o más de su capacidad laboral y que no cuenten con recursos económicos suficientes
ni familiares que puedan hacerse cargo de sus gastos. Se trata de un ingreso mensual
y el acceso al Programa Federal “Incluir Salud”, que brinda cobertura médica.
Jubilación anticipada
La persona con discapacidad que
haya trabajado por lo menos durante 20 años y tenga 45 o 50 años de edad (según
trabaje en relación de dependencia o en forma autónoma), puede solicitar su
jubilación. También quien tenga 20 años de trabajo y/o 45 de edad y adquiera
ceguera.
Asignación por Hijo/a con Discapacidad
Es
mensual por cada hijo con discapacidad, no tiene límite de edad. Se puede solicitar
desde el momento del nacimiento y la cobra uno de los padres, priorizando a la
madre.
Asignación por Ayuda Escolar Anual del Hijo/a con
Discapacidad
Es un monto que se otorga por cada hijo con
discapacidad en edad escolar, sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres,
una vez al año.
El inicio de cualquiera de estos trámites se realiza
en la Anses.
https://www.anses.gob.ar/
Es la condición de las personas que
requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados
para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta
imprescindible para vivir.
Ley Nº 27.351
En el año 2017
el Congreso de la Nación sancionó la ley que establece la gratuidad del servicio
eléctrico para los usuarios electro dependientes.
El beneficio aplica a todo
ciudadano/a inscripto/a en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de
Salud.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/274737/norma.htm
Si sos o tenés algún familiar que es electrodependiente, lo primero
que debés hacer es inscribirte/inscribirlo en el Registro de Electrodependientes por
Cuestiones de Salud.
De esa forma podrás obtener el beneficio de gratuidad del
servicio de electricidad y tendrás derecho a reclamar un equipamiento que asegure
una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro
regular.
Qué necesitás para realizar el trámite?
– DNI
(frente y dorso) del/la paciente.
– Solicitud de inscripción en el Registro de
Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS)
– Constancia de CUIL del/la
paciente.
– Factura del servicio eléctrico del domicilio donde va a residir el/la
paciente electrodependiente legible y completa (SIN EL TALÓN DE PAGO ENCIMA).
-
Formulario de Registro (Completá con letra de imprenta
legible.)
Descargar
formulario electrodependiente
Luego ingresa
https://www.argentina.gob.ar/servicio/acceder-tad
Los Decretos nacionales N° 38/2004 y N°
118/06 establecen el acceso gratuito al transporte público de corta, mediana y larga
distancia en Trenes, Subtes, Colectivos y Micros.
https://www.argentina.gob.ar/reservar-pasajes-para-personas-con-discapacidad
https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt/derechos-de-los-usuarios/derechos-de-las-personas-con-discapacidad
Pase libre Urbano e Interurbano en el Chaco
La
persona con discapacidad deberá tener un turno en la Dirección General de
Transporte
https://app.chaco.gob.ar/sslt/servlet/com.sslt.wpgestionturnosdiscap
Los requisitos a presentar son:
- Fotocopia del Certificado de
Discapacidad vigente
- Fotocopia actualizada de DNI de la persona con
discapacidad
- Fotocopia actualizada de DNI de dos (2) posibles
acompañantes
Pase libre Chaco Corrientes
Al subirse al
colectivo presentar al chofer la credencial (parte de abajo) del Certificado Único
de Discapacidad
El Estado Provincial se obliga a
reservar y otorgar un cupo para el acceso a programas de viviendas a las personas
con discapacidad o a familias que tengan uno de sus integrantes con discapacidad. El
Estado Provincial también debe garantizar la adecuación y refacción de las viviendas
construidas y otorgadas.
Cómo tramitarlo?
Para acceder a
una vivienda el solicitante deberá presentarse en el IPDUV e inscribirse en el
registro de postulantes. Dentro de los requisitos de inscripción deberá adjuntar su
CUD para acreditar la condición de discapacidad, además de la documentación del
grupo familiar.
Paso a paso de cómo inscribirse
El
interesado deberá ingresar a la página web del Instituto
https://ipduv.chaco.gob.ar/
Hacer click en “inscripción a soluciones
habitacionales”.
Una vez allí, ingresar a “viviendas FO.NA.VI” y
seleccionar el botón en el ítem 6: ¿cómo me inscribo?
Cuando haga click en esta
opción, será direccionado automáticamente a la página web de TU GOBIERNO
DIGITAL (TGD). A partir de ese momento, cuando el solicitante ingrese a
esta página, deberá crear una cuenta con usuario y contraseña, validar su
identificación a nivel 2 y descargar la app del IPDUV.
Una vez
descargada, tendrá acceso a la plataforma en donde deberá ingresar y completar los
datos correspondientes para su inscripción al registro único de postulantes.
En
el caso de que el solicitante ya tenga acceso a TU GOBIERNO DIGITAL
(TGD)
https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login podrá
concretar su inscripción de forma directa bajando la app del IPDUV, sin tener que
completar los pasos anteriores que involucran a la página oficial del
Organismo.
De esta manera, todas personas con discapacidad interesadas podrán
concretar su inscripción al Registro Único de Postulantes de la provincia del Chaco
y estarán habilitados para participar de los sorteos públicos que realiza el IPDUV
para la adjudicación de viviendas en toda la provincia
Tenes derecho a trabajar, en igualdad
de condiciones que las demás, y esto incluye el derecho a tener la oportunidad de
ganarse la vida por medio de un trabajo
Los Estados nacional y provincial
deben destinar (Ley nacional Nº 25.689 y Ley provincial Nº 5.325) un 4% de los
puestos de trabajo de la Administración Pública para personas con discapacidad que
reúnan los requisitos necesarios.
El IPRODICH promueve la inclusión laboral
de personas con discapacidad, a través de los programas nacionales vigentes,
coordinando acciones con la Gerencia de Empleo de la Nación y sus oficinas
representantes a nivel local. Elabora y gestiona proyectos de entrenamiento laboral,
propiciando apoyo técnico y económico para la ejecución de proyectos de formación en
diversos oficios. El MTEySS otorga a cada uno de los participantes de los proyectos,
un incentivo económico mensual, en el marco del Programa “PROMOVER”
Descargar
archivo
Si contás con una Obra Social o Medicina Prepaga, tenés acceso al 100% de la
cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en tu
C.U.D. (Ley Nº 24.901).
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/47677/norma.htm
Ayudas Técnicas
Se consideran ayudas técnicas a todos aquellos aparatos o equipos que son
utilizados por personas con discapacidad que les posibilite tener un mayor
grado de independencia en las actividades de la vida diaria y les
proporcione una mejor calidad de vida.
Podrá solicitar la ayuda técnica el propio interesado, los padres, tutores,
curadores o un gestor que se acreditando su identidad. Las solicitudes se
gestionan directamente en el IPRODICH o a través de las oficinas
municipales.
- Presentar en el Instituto el Formulario AT 01 – Solicitud de Ayuda
Técnica.
- Fotocopia certificada de Documento Nacional de Identidad.
- Fotocopia certificada del Certificado de Discapacidad otorgado por la
Junta Evaluadora Provincial respectiva.
- Original del informe médico que indique diagnóstico, necesidad de la
prestación y especificaciones técnicas que correspondan. En caso de
solicitar una silla de rueda especial el profesional deberá completar el
Formulario AT - 02 – Datos técnicos para silla especial.
- Declaración jurada de que la persona con discapacidad no posee obra
social.
- Informe socio económico expedido por un Asistente Social el que se
podrá confeccionar en esta DEFENSORIA o en IPRODICH..
Descargar
formulario AT 01
Descargar
formulario AT 02
Ceguera
Si necesitás la adaptación y transcripción al sistema Braille de materiales
didácticos y textos escolares, la Editora Nacional Braille y Libro Parlante
los vuelve accesibles para quienes residan tanto en Argentina como en el
exterior. Escribí a
editorabraille@senaf.gob.ar
https://www.argentina.gob.ar/solicitar-la-transcripcion-de-materiales-didacticos-braille