Área de Acción: Discapacidad


La Defensoría cuenta con un área dedicada a atender casos vinculados con vulneración de derechos a personas con discapacidad. Es necesario que, para agilizar los trámites, los interesados acudan a las delegaciones de la institución portando el Certificado Único de Discapacidad (en caso de poseerlo). Los reclamos más frecuentes son:
- Generalidades sobre derechos de las personas con discapacidad.
- Obligaciones de obras sociales y prepagas
- Agilizaciones de pensiones no contributivas
- Asignaciones familiares por hijo con discapacidad
- Asesoramiento sobre posibilidades laborales
- Denuncias por incumplimiento de las empresas de transporte en cuanto a la gratuidad del servicio para personas con discapacidad (franquicias).

El Certificado Único de Discapacidad es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.
Es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Cómo saco el Certificado Único de Discapacidad o CUD?
La persona interesada en tramitar un CUD debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que figura en su DNI, a la Junta Evaluadora o al area de acción social del municipio más cercano.

https://www.iprodich.gob.ar/tramite/2

A continuación se pone a disposición los formularios y plantillas con los requisitos generales y particulares que debe reunir una persona con discapacidad evidente y debidamente demostrada para acceder a la evaluación

FORMULARIOS REQUISITOS GENERAL G2/ G1

Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa. 

Qué es el Símbolo Internacional de Acceso?
Es un documento que identifica al vehículo en el que viaja una persona con discapacidad. Le da derecho a transitar y estacionar libremente conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio.
Se trata de un trámite enteramente digital y en pocos pasos que permite obtener el Símbolo Internacional de Acceso en formato digital a través de

https://www.argentina.gob.ar/miargentina

Esta forma de tramitación será la única disponible para obtener los símbolos que se emitan a partir de ahora

La empresa SAMEEP ofrece una tarifa social para usuarios que en su núcleo familiar cuenten con una persona con discapacidad.

Para solicitar este beneficio, el interesado deberá solicitarlo en el IPRODCH en el Departamento Servicios Públicos, quien luego de analizar la documentación presentada y confeccionar los informes correspondientes elevará a SAMEEP para su decisión final

FORMULARIO SP 1

DOCUMENTACION ADJUNTAR
DESCARGAR ARCHIVO (FORMULARIO SP 1)
- Fotocopia certificada de Documento Nacional de Identidad del jefe/a de familia y de los miembros del grupo familiar.
- Fotocopia Boleta de Servicio de Agua.
- Fotocopia certificada del Certificado de Discapacidad otorgado por la Junta Evaluadora del IPRODICH 

Para recurrir a este beneficio se solicita al interesado que presente al departamento Servicios Públicos del IPRODICH la documentación indicada a continuación
DESCARGAR ARCHIVO (FORMULARIO SP 2)
Fotocopia certificada de Documento Nacional de Identidad del jefe/a de familia y de los miembros del grupo familiar.
Fotocopia Boleta de Servicio de Agua.
Fotocopia certificada del Certificado de Discapacidad otorgado por la Junta Evaluadora del IPRODICH 

Si tu hijo/a tiene alguna discapacidad…
- Tenés derecho a elegir su escuela.
- Si se requiere servicio de apoyo para la inclusión en la escuela común, la institución debe garantizarlo.
- Si el niño o niña cuenta con Certificado Único de Discapacidad (CUD), la obra social o las empresas de medicina prepaga tienen la obligación de cubrir la prestación, conforme la Ley N°24.901. 

Si fuiste madre o padre de un hijo/a con discapacidad, congénita o adquirida, y trabajás en el Estado provincial tenés derecho a gozar de una licencia especial por un período de 2 años, el que se computará a partir de la fecha del nacimiento o del momento en que alguno de los padres haya cumplimentado los requisitos establecidos en Ley provincial Nº 3.785.
Leé el texto completo de la ley

DESCARGAR PDF LEY N°3785

Según la condición en la que te encuentres, tenés derecho a una…

Pensión no contributiva por discapacidad
Es para personas que acrediten una disminución del 76 % o más de su capacidad laboral y que no cuenten con recursos económicos suficientes ni familiares que puedan hacerse cargo de sus gastos. Se trata de un ingreso mensual y el acceso al Programa Federal “Incluir Salud”, que brinda cobertura médica.

Jubilación anticipada
La persona con discapacidad que haya trabajado por lo menos durante 20 años y tenga 45 o 50 años de edad (según trabaje en relación de dependencia o en forma autónoma), puede solicitar su jubilación. También quien tenga 20 años de trabajo y/o 45 de edad y adquiera ceguera.

Asignación por Hijo/a con Discapacidad
Es mensual por cada hijo con discapacidad, no tiene límite de edad. Se puede solicitar desde el momento del nacimiento y la cobra uno de los padres, priorizando a la madre.

Asignación por Ayuda Escolar Anual del Hijo/a con Discapacidad
Es un monto que se otorga por cada hijo con discapacidad en edad escolar, sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres, una vez al año.

El inicio de cualquiera de estos trámites se realiza en la Anses.
https://www.anses.gob.ar/

Es la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

Ley Nº 27.351
En el año 2017 el Congreso de la Nación sancionó la ley que establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electro dependientes.
El beneficio aplica a todo ciudadano/a inscripto/a en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/274737/norma.htm

Si sos o tenés algún familiar que es electrodependiente, lo primero que debés hacer es inscribirte/inscribirlo en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.
De esa forma podrás obtener el beneficio de gratuidad del servicio de electricidad y tendrás derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

Qué necesitás para realizar el trámite?
– DNI (frente y dorso) del/la paciente.
– Solicitud de inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS)
– Constancia de CUIL del/la paciente.
– Factura del servicio eléctrico del domicilio donde va a residir el/la paciente electrodependiente legible y completa (SIN EL TALÓN DE PAGO ENCIMA).
- Formulario de Registro (Completá con letra de imprenta legible.)

Descargar formulario electrodependiente
Luego ingresa
https://www.argentina.gob.ar/servicio/acceder-tad

Los Decretos nacionales N° 38/2004 y N° 118/06 establecen el acceso gratuito al transporte público de corta, mediana y larga distancia en Trenes, Subtes, Colectivos y Micros.

https://www.argentina.gob.ar/reservar-pasajes-para-personas-con-discapacidad

https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt/derechos-de-los-usuarios/derechos-de-las-personas-con-discapacidad

Pase libre Urbano e Interurbano en el Chaco
La persona con discapacidad deberá tener un turno en la Dirección General de Transporte
https://app.chaco.gob.ar/sslt/servlet/com.sslt.wpgestionturnosdiscap

Los requisitos a presentar son:
- Fotocopia del Certificado de Discapacidad vigente
- Fotocopia actualizada de DNI de la persona con discapacidad
- Fotocopia actualizada de DNI de dos (2) posibles acompañantes

Pase libre Chaco Corrientes
Al subirse al colectivo presentar al chofer la credencial (parte de abajo) del Certificado Único de Discapacidad


El Estado Provincial se obliga a reservar y otorgar un cupo para el acceso a programas de viviendas a las personas con discapacidad o a familias que tengan uno de sus integrantes con discapacidad. El Estado Provincial también debe garantizar la adecuación y refacción de las viviendas construidas y otorgadas.

Cómo tramitarlo?
Para acceder a una vivienda el solicitante deberá presentarse en el IPDUV e inscribirse en el registro de postulantes. Dentro de los requisitos de inscripción deberá adjuntar su CUD para acreditar la condición de discapacidad, además de la documentación del grupo familiar.

Paso a paso de cómo inscribirse
El interesado deberá ingresar a la página web del Instituto
https://ipduv.chaco.gob.ar/
Hacer click en “inscripción a soluciones habitacionales”.
Una vez allí, ingresar a “viviendas FO.NA.VI” y seleccionar el botón en el ítem 6: ¿cómo me inscribo?
Cuando haga click en esta opción, será direccionado automáticamente a la página web de TU GOBIERNO DIGITAL (TGD). A partir de ese momento, cuando el solicitante ingrese a esta página, deberá crear una cuenta con usuario y contraseña, validar su identificación a nivel 2 y descargar la app del IPDUV.
Una vez descargada, tendrá acceso a la plataforma en donde deberá ingresar y completar los datos correspondientes para su inscripción al registro único de postulantes.
En el caso de que el solicitante ya tenga acceso a TU GOBIERNO DIGITAL (TGD) https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login podrá concretar su inscripción de forma directa bajando la app del IPDUV, sin tener que completar los pasos anteriores que involucran a la página oficial del Organismo.
De esta manera, todas personas con discapacidad interesadas podrán concretar su inscripción al Registro Único de Postulantes de la provincia del Chaco y estarán habilitados para participar de los sorteos públicos que realiza el IPDUV para la adjudicación de viviendas en toda la provincia 

Tenes derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás, y esto incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida por medio de un trabajo

Los Estados nacional y provincial deben destinar (Ley nacional Nº 25.689 y Ley provincial Nº 5.325) un 4% de los puestos de trabajo de la Administración Pública para personas con discapacidad que reúnan los requisitos necesarios.

El IPRODICH promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de los programas nacionales vigentes, coordinando acciones con la Gerencia de Empleo de la Nación y sus oficinas representantes a nivel local. Elabora y gestiona proyectos de entrenamiento laboral, propiciando apoyo técnico y económico para la ejecución de proyectos de formación en diversos oficios. El MTEySS otorga a cada uno de los participantes de los proyectos, un incentivo económico mensual, en el marco del Programa “PROMOVER”

Descargar archivo   

Si contás con una Obra Social o Medicina Prepaga, tenés acceso al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en tu C.U.D. (Ley Nº 24.901).

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/47677/norma.htm
Ayudas Técnicas

Se consideran ayudas técnicas a todos aquellos aparatos o equipos que son utilizados por personas con discapacidad que les posibilite tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria y les proporcione una mejor calidad de vida.

Podrá solicitar la ayuda técnica el propio interesado, los padres, tutores, curadores o un gestor que se acreditando su identidad. Las solicitudes se gestionan directamente en el IPRODICH o a través de las oficinas municipales.


- Presentar en el Instituto el Formulario AT 01 – Solicitud de Ayuda Técnica.
- Fotocopia certificada de Documento Nacional de Identidad.
- Fotocopia certificada del Certificado de Discapacidad otorgado por la Junta Evaluadora Provincial respectiva.
- Original del informe médico que indique diagnóstico, necesidad de la prestación y especificaciones técnicas que correspondan. En caso de solicitar una silla de rueda especial el profesional deberá completar el Formulario AT - 02 – Datos técnicos para silla especial.
- Declaración jurada de que la persona con discapacidad no posee obra social.
- Informe socio económico expedido por un Asistente Social el que se podrá confeccionar en esta DEFENSORIA o en IPRODICH..

Descargar formulario AT 01

Descargar formulario AT 02

Ceguera

Si necesitás la adaptación y transcripción al sistema Braille de materiales didácticos y textos escolares, la Editora Nacional Braille y Libro Parlante los vuelve accesibles para quienes residan tanto en Argentina como en el exterior. Escribí a

editorabraille@senaf.gob.ar

https://www.argentina.gob.ar/solicitar-la-transcripcion-de-materiales-didacticos-braille

Horarios

Lunes a viernes
de 07:00hs. a 13:00hs.
y 17:00hs a 19:00hs
Santa Fe 328
Resistencia. Chaco.

Contacto
  • Tel: (362) 4453506
  • Mail: defensordelpueblo@chaco.gob.ar
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