Promover el conocimiento y cumplimiento de todas las normas que regulan la protección del ambiente.
Articular con los gobiernos, instituciones y sectores sociales el desarrollo de estrategias que contribuyan a lograr políticas de desarrollo sostenible.
Colaborar con diferentes instituciones educativas, en la creación y el desarrollo de espacios de formación y capacitación en materia ambiental.
Generar espacios de debate, diálogo, consulta y mediación que permitan una mirada actualizada sobre las diferentes problemáticas.

La Defensoría del Pueblo de Chaco atiende reclamos relacionados con el INSSSEP y otras obras sociales, así como quejas por falencias en la prestación de servicios por parte de los efectores públicos de salud. Se recomienda a los interesados presentarse en las oficinas de la institución con fotocopia del DNI y carnet de afiliación a la obra social (si posee).

La Defensoría cuenta con un área dedicada a atender casos vinculados con vulneración de derechos a personas con discapacidad. Es necesario que, para agilizar los trámites, los interesados acudan a las delegaciones de la institución portando el Certificado Único de Discapacidad (en caso de poseerlo). Los reclamos más frecuentes son:
- Generalidades sobre derechos de las personas con discapacidad.
- Obligaciones de obras sociales y prepagas
- Agilizaciones de pensiones no contributivas
- Asignaciones familiares por hijo con discapacidad
- Asesoramiento sobre posibilidades laborales
- Denuncias por incumplimiento de las empresas de transporte en cuanto a la gratuidad del servicio para personas con discapacidad (franquicias).

El área está compuesto por un equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales que, desde una perspectiva de género, derechos y diversidad, realiza tareas de atención, acompañamiento y asesoramiento, construyendo de manera conjunta estrategias a las dificultades planteadas.

¿QUÉ TEMAS ABORDA?
- Violencia de género
- Conflictos familiares
- Violencia contra LGBTI
- Maltrato infantil
- Abuso sexual
- Maltrato a personas mayores
- Violencia laboral
- Violencia institucional

¿CÓMO TRABAJA?
El área trabaja de manera interdisciplinaria, realizando evaluaciones integrales en cada situación.
Se desempeña de manera interinstitucional en relación con la comunidad, integrando redes con otros organismos del Estado y organizaciones sociales.
También trabaja junto con la comunidad, brindando espacios de capacitación, sensibilización y prevención.

- Además de recibir y tratar los reclamos, quejas y consultas que hacen a la competencia de la Defensoría del Pueblo de Chaco, sus profesionales también están capacitados para brindar orientación y asesoramiento letrado en cuestiones que no se encuentran dentro del ámbito de acción de la institución.
Si pensás que cualquiera de tus derechos está siendo vulnerado, acércate a cualquiera de las sedes o delegaciones de la Defensoría del Pueblo para que sus profesionales puedan atender tu caso y asesorarte.

Los reclamos pueden referirse al no pago de los haberes, demora en los trámites (tanto en aquellos necesarios para la jubilación como en los posteriores a esta), la ausencia de respuesta por parte de los organismos responsables, entre otros.
Se aconseja a los interesados concurrir a la Defensoría del Pueblo con el número de expediente del trámite, a fin de agilizar las gestiones. En caso de que todavía no haya realizado el trámite, deben presentarse:
- En la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), si la jubilación o pensión es de carácter nacional.
- En la delegación del INSSSEP  para el caso de prestaciones provinciales.

Conocé tus derechos, qué necesitás para hacer reclamos, dónde realizarlos y qué información tienen las empresas de los usuarios

La identidad de una persona abarca todos los aspectos que la integran como ser humano. No es solo el dato biológico de su existencia física, sino también la pertenencia a una familia y la asignación de un nombre propio, su inserción en una comunidad y todo aquello que conforma la propia historia. Solo así podrá proyectarse socialmente como un ser único e irrepetible.
- El derecho del niño a ser inscripto inmediatamente después de su nacimiento, a tener un nombre, una nacionalidad y, en la medida de lo posible, conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos;
- El compromiso de los Estados para respetar el derecho del niño a preservar su identidad sin injerencias ilícitas, y a prestar asistencia y protección con miras a restablecer la identidad de aquellos niños que fueran privados ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad;
- El compromiso de los Estados para adoptar medidas para luchar contra los traslados ilícitos y/o retención de niños al extranjero.

Conocé tus derechos, qué necesitás para hacer reclamos, dónde realizarlos y qué información tienen las empresas de los usuarios

- El área de pueblos indígenas busca dar soluciones y respuestas a distintas problemáticas donde se vean afectados y avasallados derechos y garantías de las comunidades
- Trabajar en visibilizar y difundir los alcances del Convenio 169 de la OIT

- Acceso a la vivienda
- Delitos Informáticos
- Estafas

Horarios

Lunes a viernes
de 07:00hs. a 13:00hs.
y 17:00hs a 19:00hs
Santa Fe 328
Resistencia. Chaco.

Contacto
  • Tel: (362) 4453506
  • Mail: defensordelpueblo@chaco.gob.ar
Redes Sociales