BROTE DE DENGUE: LA DEFENSORÍA PIDIÓ AVANCES AL MINISTERIO DE SALUD
...

19-01-2024


Mediante una reunión entre Salud y la Defensoría, se charló sobre fumigación, vacunación y medidas que se están tomando. Se busca garantizar la continuidad de la prestación de Incluir Salud y fortalecer el sistema del área metropolitana.

En la jornada del miércoles se llevó a cabo un encuentro entre el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj y el Ministro de Salud de la Provincia, Sergio Rodríguez, donde se charló sobre las estrategias y accionenes que se están implementando en varios municipios con el objetivo de reducir los casos existentes en dengue, como el descacharrado, y la fumigación. Además, se busca trabajar de forma conjunta con los municipios para poder abordar el problema de limpieza.

Respecto a las vacunas, desde la cartera sanitaria señalaron que la disponibilidad y acceso aún es complejo, tanto por la ausencia de stock y la fiabilidad de la vacuna, además porque su aplicación es mas de carácter preventivo, que podría surtir más efecto a partir del próximo verano.

En la materia, La Defensoría solicitó el trabajo articulado con nación para el acceso a vacunas, debido a sus altos costos y la necesidad de tener stock. Además, que se priorice la vacunación a grupos vulnerables, al igual que se declare la emergencia por ley por la situación crítica con el dengue.

“Pedimos que se avance con un esquema de vacunación y que se generen las búsquedas necesarias para poder llegar a la compra de vacunas, no comprando masivamente de forma inicial, pero si al menos priorizando lugares”; resaltaba el  Defensor del Pueblo, destacando que también se sigan intensificando las campañas de fumigación”, afirmó el.

Programa Incluir salud

Se pidió que se revean las acciones necesarias respecto al estado del programa federal Incluir Salud, que presenta varias deficiencias debido a los retrasos en la provisión y distribución de pagos a los proveedores a nivel nacional, lo que afecta a los más de 75,000 afiliados en nuestra provincia. Se hace necesario destrabar inconvenientes en el corto plazo.

“Para la defensoría el rol de Incluir Salud es clave porque permite llegar a lugares muy vulnerables, la intención es poder dar una respuesta a las situaciones más extremas, al igual que gestionar con nación. Vamos a avanzar con una mesa técnica para seguir de cerca su continuidad”, anunció al respecto.

Atención en Hospitales Públicos

Entre los puntos tratados, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura de los hospitales, sobre todo los del norte, entre ellos en las localidades de El Espinillo, Nueva Pompeya y Sauzalito y aledaños; así como en la importancia de contar con un mayor número de profesionales de la salud en las zonas más necesitadas.

Desde la cartera de Salud se manifestó que se está trabajando en un plan especial, no solo en la suma de profesionales, sino en la mejora de equipamiento y en la compra de insumos.

A través del órgano de contralor se propone trabajar las demandas de la provincia, fortalecer el sistema del área metropolitana, pedido que viene desde la gestión anterior. Al igual que el fortalecimiento de hospitales y centros de salud, para no tener que llegar directamente al Hospital Perrando con alta demanda.

Horarios

Lunes a viernes
de 07:00hs. a 13:00hs.
y 17:00hs a 19:00hs
Santa Fe 328
Resistencia. Chaco.

Contacto
  • Tel: (362) 4453506
  • Mail: defensordelpueblo@chaco.gob.ar
Redes Sociales