CON UN OBSERVATORIO, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA FACULTAD DE DERECHO CUSTODIARÁN LAS ELECCIONES
...

12-10-2023


Se trata de un convenio conjunto que pretende garantizar que el proceso electoral nacional del 22 de octubre en la provincia se realice con transparencia y el correcto acceso de información, a la vez que verificando que se cumplimenten las normativas correspondientes.

La Defensoría del Pueblo, a través del defensor Bernardo Voloj, y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), representada por el decano Mario Roberto Villegas, firmaron un convenio para efectivizar la creación de un observatorio para las próximas elecciones nacionales. En dicha rúbrica, se explicitan las modalidades y formas de trabajo conjunto.

El convenio pretende poner la mirada en el funcionamiento de las elecciones, buscando que las mismas se desarrollen basándose en principios democráticos, cumplimentando normativas nacionales y provinciales.

En cuanto a tareas, serán de cooperación permanente en la observación, planificación y seguimiento. La Defensoría, por un lado, facilitará el derecho a información sobre estas elecciones, y gestionará con las autoridades electorales, para lograr una observación firme. Derecho, por su parte, facilitará los recursos necesarios para efectivizar los veedores electorales, a cargo de la elección de estudiantes universitarios y especialistas en derecho electoral.

Este esfuerzo conjunto involucrará una estrecha colaboración en todas las etapas del proceso de observación, desde la planificación hasta la implementación y el seguimiento.

La Facultad de Derecho proporcionará los recursos necesarios para llevar a cabo la observación electoral, incluyendo la designación de observadores y expertos en derecho electoral. Por su parte, la Defensoría se encargará de facilitar el acceso a información relevante relacionada con las elecciones y coordinar con las autoridades electorales para garantizar una observación efectiva.

El compromiso de confidencialidad es un elemento central en el acuerdo, asegurando que toda la información recopilada como parte de la observación electoral se manejará con discreción y se protegerá de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

 

Acciones posteriores

Según explicaron quienes rubricaron el convenio, este compromiso institucional entre la Defensoría del Pueblo y Derecho de la UNNE pretende accionar en pos de la democracia y sus pilares básicos, y a su vez observar su realización con transparencia.

De este relevamiento, se confeccionarán informes que manifestarán en detalle lo vedado en el proceso electoral. Los mismos, serán de acceso público y de fácil acceso, distribuido antes organismos nacionales e internacionales.

“Nos interesa ver en detalles cuestiones referidas a la accesibilidad pública en el día de la elección y también el fortalecimiento y fomento del voto joven”, reveló el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj.

 

Como sumarse a la iniciativa

Quienes estén interesados en participar, deben ser alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho, e inscribirse al formulario de inscripción: https://forms.gle/YvvNeFQjGehWqPxR6 o al mail de contacto: sec.extension.derecho@comunidad.unne.edu.ar.

Horarios

Lunes a viernes
de 07:00hs. a 13:00hs.
y 17:00hs a 19:00hs
Santa Fe 328
Resistencia. Chaco.

Contacto
  • Tel: (362) 4453506
  • Mail: defensordelpueblo@chaco.gob.ar
Redes Sociales