El Defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj y la secretaria de Extensión de la UNNE Noelia Nazaruka se refirieron a las observaciones electorales que realizaron el pasado 22 de octubre. El trabajo prevé producir un informe.
Fue la primera vez que la institución observó los comicios con la Facultad de Derecho; hubo una experiencia previa realizada solo por personal de la Defensoría.
La iniciativa consta de dos etapas: una primera, el día de los comicios en escuelas de Resistencia y Barranqueras. Participaron estudiantes de Derecho y personal de la Defensoría del Pueblo del Chaco.
La segunda etapa se desarrolla en días posteriores y consiste en la producción de un informe con los puntos más destacados de los comicios que eligieron presidente, diputados nacionales y parlamentarios.
Motivaciones
En diálogo con NORTE Voloj indicó que otro punto significativo son los intereses de grupos sociales, como el Voto Joven de chicos con 16 y 17 años de edad. "Si acuden por una situación particular determinada, como por ejemplo, una crisis económica o lo hacen por otras motivaciones", continuó.
En el otro extremo de la pirámide de la población mencionó a las personas mayores de 70 años, para quienes el voto no es obligatorio sino opcional. "Mucha gente de esa edad vota porque está convencida de que es un proceso que tiene que reforzarse, para fortalecer la democracia", aseguró.
"A 40 años del regreso de la democracia tratamos de hacer un aporte y más en un escenario complejo y difuso, de mucho enojo hacia los partidos políticos. Ellos son una parte de los aspectos básicos que la democracia había consolidado", consideró.
La información
Por su parte la secretaria de Extensión Universitaria de la UNNE Noelia Nazaruka describió una parte de lo que el Observatorio Electoral informará sobre los comicios del 22.
"El reporte contendrá lo que con la Defensoría del Pueblo del Chaco trabajemos en conjunto. La idea es que el informe general contenga objetivos alcanzados y metas por alcanzar", resumió a NORTE.
En un aspecto exterior se registrará si a simple vista se formaron largas filas de electores en el exterior de un establecimiento, si el edificio tenía rampas para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida; o si disponían medios alternativos de elevación.
Experiencia personal
Por otra parte, los observadores electorales preguntaron a electores si tuvieron algún tipo de inconveniente durante la jornada. Los casos incluyen esperar fuera del establecimiento o sentirse discriminado por alguna autoridad.
También preguntaron sobre cuán informados estuvieron para emitir su voto (‘mucho’, ‘bastante’, ‘poco’ y ‘nada’) y qué medios usaron. Se consideraron medios tradicionales como la televisión o la radio y más recientes como internet.
"Son cuestiones referidas a la información que recibe el elector de la autoridad de mesa. Sobre todo en aquellos casos donde se requiere un cuarto accesible y ese cuarto no funciona. O por ejemplo si una persona pide cierta información y no se le explica o no se la dan de manera sencilla", describió una segunda fuente que interviene en el proyecto.
Nazaruka consideró que la participación ciudadana "es fundamental y que es necesario promover la conciencia de que los ciudadanos tienen que participar en los procesos democráticos", dijo.